El trenzado de la llata, una tradición que crea tendencia.

15 abril, 2020

Mallorca es cuna creativa de objetos elaborados con llata, también conocido como palmito o 'garballó' por los mallorquines. Cestas, alfombras, sombreros, bolsos, figuras, y en general todo tipo de formas que puedan estar en la creativa mente de nuestros preciados artesanos mallorquines, son creadas a partir de este particular material natural.

Objetos de tan práctica utilidad todavía son hoy elaborados en Mallorca por muchos artesanos de la isla, quienes de generación en generación han ido aprendiendo el oficio e innovando al mismo tiempo que cambian las tradiciones y florecen nuevas costumbres.

Son Capdepera y Artà las localidades de Mallorca donde tradicionalmente se han concentrado la mayoría de los maestros artesanos de la llata, ya que en sus montañas, junto con las ubicadas en la Serra de Tramuntana, es donde ha crecido y sigue creciendo el garballó, una palmera autóctona de las Islas Baleares.

A día de hoy todavía es reconocido el trabajo artesano de las 'dones de sa llata', experimentadas mujeres que reunidas en círculo dedicaban gran parte de su tiempo a la elaboración y remiendo de las piezas que habían sido elaboradas por sus antecesores o por ellas mismas y que eran tan necesarias para seguir con el día a día de las labores de su familia.

Tradicionalmente la mayoría de las piezas se elaboraban para utilizar en los trabajos de mar y campo. A día de hoy se han convertido en objetos exclusivos de decoración poseedores de gran valor sentimental. />

Aún conservando su poder funcional en los hogares, son muchos los interioristas que los incluyen en sus diseños como piezas que otorgan a las estancias un carácter único y original a la vez que tradicional, de raíces que recuerdan a la paz que se respira en los campos y zonas de mar de Mallorca.

En Modelmon la experiencia de los artesanos está muy presente, tanto en el mobiliario como en los objetos de decoración. Son los encargados de aportar a cada detalle de las piezas que elaboran un carácter único y diferenciado.

Suscribirme al newsletter

Apuntate a nuestro boletín

Al suscribirte te haremos llegar ideas y tendencias en decoración así como algunos proyectos que hemos desarrollado.

* Antes de facilitarnos su correo electrónico debe leer la siguiente información básica sobre protección de datos: el responsable del tratamiento de los datos es Muebles Modelmon. Podrá revocar su consentimiento en cualquier momento, utilizando los mecanismos puestos a su disposición en cada correo. No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir dichos datos, así como también dispone de otros derechos que vienen especificados en la información adicional y detallada sobre Protección de Datos, accesible en la Condiciones legales publicada en esta Web.